Página

Nuestros Sitios

viernes, 14 de agosto de 2009

Derechos Humanos

Carlos Venini junto a la Dra. Natalia Gutiérrez dieron inicio a las actividades del área de Derechos Humanos de la Granja Andar. Este año se desarrollará el Programa de Promoción Ciudadana.

A través de este programa se desarrollaran acciones (Proyectos) que tienen como objetivo favorecer el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad desde distintos ámbitos y con la participación de distintos actores de la institución y de la comunidad de moreno.

Desde este espacio se implementaran 2 proyectos:

1. Proyecto de difusión, capacitación y concientización en derechos: Para el cumplimiento efectivo de nuestros derechos es necesario como primer paso, conocerlos. A su vez, teniendo en cuenta que la situación de la discapacidad a sufrido invisibilidad en distintas cuestiones y espacios, también es necesario empezar trabajar asuntos en torno a dicha situación. Es decir, concientizar acerca de que la discapacidad es una condición ocasionada por los obstáculos y barreras generados desde la sociedad y no de la persona, que la discapacidad forma parte de la diversidad humana y que las personas tienen mucho que aportar a la sociedad de la que forma parte. Se brindarán, a su vez, espacios de capacitación en derechos para jóvenes de la institución, así como también para estudiantes de escuelas especiales de Moreno y por medio del ciclo de charlas, a profesionales, familiares y todos aquellos interesados en la problemática.

Actividades a ser desarrolladas a la brevedad:
- talleres de formación en derechos para estudiantes de las escuelas especiales 505 y 503 de Moreno (mayo).
- Primer encuentro del ciclo de charlas en discapacidad y derechos humanos (junio).

2. Proyecto de participación ciudadana: El mismo pretende generar un espacio, para aquellos involucrados con la institución (personas con discapacidad, familiares, profesionales, etc.), en el cual se generen estrategias de acción en beneficio de la situación de todas las personas con discapacidad de la comunidad de Moreno. Partiendo de nuestras necesidades particulares generar acciones que permitan “abrir puertas” para el ejercicio pleno de los derechos de todas las personas con discapacidad del partido. A su vez, involucrarnos en espacios de participación comunitaria en lo referido a la discapacidad, asumiendo una actitud comprometida con nuestras cuestiones, reafirmando el lema: “nada sobre nosotros sin nosotros”.

Actividades a ser desarrolladas a la brevedad:
- Primer encuentro y conformación de la comisión de participación ciudadana de la Asociación Civil Andar (mayo).
- Participación en las reuniones del consejo municipal de discapacidad (mayo).

No hay comentarios: