Página

Nuestros Sitios

viernes, 14 de agosto de 2009

Talleres Protegidos

El sábado 30 de mayo, en el Taller Protegido Esteban Ferraro – AEDAB, se desarrolló el Encuentro Informativo de Talleres Protegidos organizado por la FETAP (Federación de Talleres Protegidos de la Provincia de Bs. As.).

Esta reunión contó, además de miembros de talleres Protegidos, con la importante presencia del Sr. Alberto Savi, Director Provincial De Discapacidad y Políticas Compensatorias del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, quien participó en el encuentro aclarando las consultas de los asistentes y comunicando varias informaciones.

Allí se trataron diversos temas de interés para todos los talleres protegidos, por lo cual, a continuación puntualizaremos los ítems centrales de la reunión:

- Los Talleres protegidos deben ser considerados como una realidad laboral, y no únicamente como un paso hacia el trabajo competitivo.

- Una parte muy importante de la Integración de las personas con discapacidad se da a través del trabajo. Por eso el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires va a apoyar totalmente el Anteproyecto de Ley que el Ministerio de Trabajo y de la Seguridad Social de la Nación (MTySS), la FETAP y otras organizaciones han elaborado y que se encuentra actualmente en la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia para su aprobación antes de ser ingresado para su debate parlamentario.

- Ya se ha aprobado el aumento en las Becas y los Peculios. Se confirmó la información acerca de los aumentos del 100 % que se han establecido para las prestaciones de Becas y Peculios y que ha sido comunicada recientemente por el Área de Rendiciones. El monto mensual de los Peculios ascenderá a $ 300, y de las Becas a $ 200. Asimismo se informó que se pagará en Mayo/ Junio con retroactividad al mes de Marzo / Abril.

- Se ha firmado un Acuerdo para que los certificados de Discapacidad emitidos en la Provincia de Buenos Aires hasta su vencimiento tengan validez nacional.

- Es sumamente importante que todos los Talleres remitan al mencionado Ministerio toda la información requerida para que puedan recibir las Tarjetas alimentarias. Se estima que para Julio / Agosto van a poder hacer uso de las mismas todos los Beneficiarios.

- La Provincia de Buenos Aires va a ayudar a los Talleres asesorando para que puedan presentar proyectos a la CONADIS, para que según la Ley de Cheques puedan recibir subsidios para la construcción., la reconversión de Centros de Día y Hogares.

Por ultimo se comentó que el Anteproyecto del Régimen Federal de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad elaborado por el MTySS de la Nación con el asesoramiento de otras organizaciones, entre ellas la FETAP ya se encuentra en la instancia de la Asesoría Legal y Técnica de Presidencia de la Nación. La FETAP ya ha sido invitada para su reglamentación.

No hay comentarios: