Página

Nuestros Sitios

domingo, 6 de septiembre de 2009

Capacitación en Inteligencias Múltiples

El Sr. Luis Fernando Ramírez, psicólogo paraguayo, junto a un grupo de profesionales del Centro de Desarrollo de Inteligencia (CDI) de Paraguay visitaron la Granja Andar y brindaron capacitación en Inteligencias Múltiples al personal y voluntarios de esta Institución.

Desde el año 2004 la Granja Andar, organización social que trabaja para mejorar la calidad de las personas con discapacidad, fundamenta sus programas y actividades de desarrollo intelectual de los jóvenes adultos con discapacidad desde la teoría de Inteligencias Múltiples.

Para ello en el año 2005 personal, docentes y directivos, visitaron el CDI y fueron capacitados por los profesionales de este centro en la teoría de inteligencias múltiples. Este centro creó una Escuela que trabaja con niños superdotados, quienes quedan excluidos del sistema educativo.

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

Es decir que esta teoría deja sentado que la inteligencia no es sólo una, asociada a la lógico-matemática ni lingüística, las cuales son las que determinan el nivel intelectual según los parámetros académicos. Sino que existen diversas inteligencias tales como la espacial, la corporal, la musical, la interpersonal, la intrapersonal y la naturalista, sumadas a las dos que fueron mencionadas anteriormente.

Basados en esta metodología la Granja Andar comenzó con un ciclo de capacitaciones mensuales para su personal y voluntarios en Inteligencias Múltiples. La primera de ellas se realizó el miércoles 26 de Agosto en el Centro Cultural Sueños de la Granja Andar, a cargo del Sr. Luis Fernando Ramírez, Director General del CDI y profesionales de este centro.

En la primera capacitación del año se abordaron temáticas tales como qué es la inteligencia, las concepciones históricas, el desarrollo de la teoría de inteligencias múltiples, aplicación de la teoría a la experiencia del CDI. Luego se desarrollaron actividades poniendo acento en las 8 inteligencias que desarrolla esta teoría.

Este espacio sirvió para profundizar los conocimientos del staff, y podes planificar acciones y trabajo en conjunto con la organización paraguaya. Además ya se esta trabajando para una próxima visita de miembros de la Granja Andar a la Escuela CDI en Paraguay.

Por último remarcamos que dentro de esta visita se trabajo sobre el desarrollo deportivo de personas en situación de vulnerabilidad, ya que ambas organizaciones promueven la inclusión social a través del fútbol. El CDI participará como representante de su país en el Festival Football For Hope – Sudáfrica 2010, del cual también participará la Asociación Civil Andar.

No hay comentarios: